Objetivo: Formar profesionales en el área de Administración de Empresas que tengan una visión integral de las organizaciones, con la finalidad de administrar el capital y la tecnología por medio de la coordinación de las personas de manera más eficaz, optimizando esfuerzos y recursos, mediante la planeación, organización, integración, dirección y control de las actividades, para diagnosticar y evaluar su interacción con el entorno empresarial, social y ambiental aplicando soluciones que fomenten su competitividad.

Modalidad: Mixta / Virtual – En Línea


Duración: 3 años (9 cuatrimestres)

PERFIL DE INGRESO

Intereses
Gusto por los retos
Redes laborales
Trabajo en equipo

Habilidades
Visión empresarial
Liderazgo
Capacidad de análisis
Creatividad
Relaciones interpersonales

REQUISITOS DE INGRESO

Acreditar el nivel de estudios inmediato anterior.
Presentar las evaluaciones que requiera la institución y presentar solicitud de inscripción.
Presentar acta de nacimiento original y copia.
Dos fotografías tamaño credencial ovaladas blanco y negro.
Presentar una copia del CURP.
Presentar un comprobante de domicilio oficial.
Efectuar los pagos correspondientes.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral:

CONOCIMIENTOS SOBRE:

  • El método científico y las características del proceso de investigación en administración.
  • Fundamentos de la administración y las principales teorías administrativas.
  • Conceptos jurídicos fundamentales
  • Las funciones de la gestión de proyectos.
  • Matemáticas financieras.
  • Fundamentos de contabilidad.
  • Los elementos del proceso administrativo y la operatividad de la empresa.
  • La teoría organizacional.
  • El desarrollo sustentable empresarial.
  • El impacto de la macroeconomía y microeconomía en el funcionamiento global de la economía de mercado.
  • El desarrollo y análisis de empresas.
  • Probabilidad y estadística.
  • El manejo integral de los procesos de distribución y logística.
  • Administración estratégica.
  • Los elementos que inciden en los costos de operación de una empresa.
  • Los componentes principales de la administración de sistemas operativos.
  • La planeación e integración de los recursos humanos.
  • Derecho de los negocios.
  • Auditoría interna y externa.
  • Presupuestos.
  • Los elementos y procesos fundamentales de la planeación y control de la empresa.
  • La cadena de suministros.
  • El comercio exterior mexicano.
  • La administración de la producción y la optimización de los recursos financieros, humanos y materiales.
  • La micro, pequeña y mediana empresa en el ámbito nacional e internacional.
  • Conceptos y técnicas de negociación empresarial.
  • Las estrategias y características de la administración de empresas de servicios.
  • El sistema financiero mexicano y sus instrumentos financieros.
  • La administración de operaciones de bienes y servicios.
  • Los elementos de los proyectos de inversión.

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA:

  • Elaborar e interpretar los documentos que reflejan la situación contable y financiera de una organización.
  • Diseñar planes y estrategias mercadológicas que permitan llegar al consumidor con productos y/o servicios de calidad, logrando de forma permanente la satisfacción del cliente en los diferentes mercados.
  • Analizar, desarrollar y aplicar el presupuesto y controlar sus diferentes componentes, para cualquier tipo de organización como una herramienta para la toma de decisiones.
  • Desarrollar la cultura empresarial de innovación, servicios, desarrollo y comercialización, producción general con bases de tecnología de productos y servicios para la creación y promoción de empresas.
  • Diseñar y aplicar un plan estratégico para mejorar la competitividad de una empresa.
  • Identificar los elementos que intervienen en el proceso de auditoría interna dentro de una organización para poder aplicarlos en la práctica profesional.
  • Formular la evaluación económica y financiera de proyectos de inversión.
  • Integrar y aplicar los sistemas de planeación, desarrollo y evaluación del personal a fin de mejorar los niveles de desempeño individual, grupal y organizacional.
  • Desarrollar planes estratégicos que incrementen la probabilidad de éxito y disminuyan la de fracaso en los negocios.
  • Planificar e implementar un proyecto de investigación.
  • Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la administración de empresas.
  • Aplicar los fundamentos de contabilidad.
  • Aplicar diversas estrategias que potencialicen las competencias individuales y grupales, minimizando los factores generadores de conflictos con el fin de promover la efectividad laboral y profesional en una organización.
  • Desarrollar diversos tipos de textos mediante utilizando una buena redacción, relacionados con el trabajo de las empresas y las organizaciones.
  • Aplicar la estadística descriptiva y los métodos probabilísticos para resolver problemas.
  • Realizar un diagnóstico situacional de una empresa y diseñar e implementar objetivos generales y específicos para la optimización de sus recursos.
  • Proponer un plan de negocio para crear o consolidar a una organización.
  • Desempañar las funciones directivas y ejecutivas.
  • Analizar problemas y crear estrategias para su resolución con el fin tomar decisiones acertadas que beneficien a la organización.
  • Desarrollar y gestionar la calidad de las organizaciones por medio de la competitividad y creatividad.

ACTITUDES DE:

  • Ética profesional en el área administrativa.
  • Fomentar relaciones públicas.
  • Proporcionar administración de calidad.
  • Aplicar una organización inteligente y la creatividad gerencial.
  • Actitud de servicio, colaboración y manejo de grupos en el área administrativa.
  • Contar con valores de liderazgo, respeto y honestidad.
  • Tener carácter analítico, crítico, objetivo y reflexivo.
  • Ser propositivo y visionario en su área de trabajo.
  • Tener capacidad de observación y análisis de la información contable.
  • Objetividad para interactuar en entornos económicos, políticos y sociales para toma de decisiones en administración.
  • Tolerancia para comprender y atender las necesidades del capital humano.
  • Amabilidad y trato cordial para toda la organización en pro de la calidad de la administración.
  • Orden para establecer y respetar prioridades y secuencias en los procedimientos administrativos.
  • Calidad para utilizar los sistemas de información administrativos de acuerdo con los estándares requeridos.
  • Objetividad para detectar oportunidades de negocio para las empresas.
  • Discreción para administrar la información confidencial de las organizaciones.
  • Objetividad para utilizar la información financiera como apoyo para la toma de decisiones administrativas.
  • Firmeza para aplicar las políticas organizacionales en pro de la administración de la calidad.

CAMPO DE TRABAJO

Como licenciado en Administración de Empresas puedes desarrollarte en áreas administrativas, de finanzas o de recursos humanos en empresas del sector Público o Privado de cualquier giro.

También podrás emprender un negocio propio, al contar con las habilidades y herramientas para ello.

Igualmente podrás trabajar en el sector financiero.

Con esta profesión cuentas con destrezas de liderazgo, por lo que puedes desempeñarte como asesor externo en planeaciones estratégicas, diseño de objetivos, diseño de manuales de procedimientos, descripciones de perfil de puestos en cualquier organización, dirección del equipo de trabajo bajo tu mando; así como capacitador o docente de forma independiente o en universidades públicas o privadas.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE:
• Metodología de la Investigación.
• Fundamentos de Administración.
• Conceptos Jurídicos Fundamentales.
• Administración de Proyectos.
• Tecnologías de la Información y Comunicación.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:
• Matemáticas Financieras.
• Fundamentos de la Contabilidad.
• Proceso Administrativo.
• Teoría Organizacional.
• Desarrollo Sustentable y de las Organizaciones.

TERCER CUATRIMESTRE:
• Mercadotecnia.
• Trabajo en Equipo, Colaboración y Solución de Conflictos.
• Macroeconomía.
• Desarrollo y Análisis de Empresas.
• Redacción Empresarial.

CUARTO CUATRIMESTRE:
• Probabilidad y Estadística.
• Distribución y Logística.
• Administración Estratégica.
• Costos.
• Microeconomía.

QUINTO CUATRIMESTRE:
• Administración de Sistemas Operativos.
• Planeación e Integración de los Recursos Humanos.
• Derecho de los Negocios.
• Presupuestos.
• Planeación y Control.

SEXTO CUATRIMESTRE:
• Administración de Cadenas de Suministro.
• Plan de Negocios.
• Auditoría Financiera Externa.
• Comercio Exterior.
• Administración de la Producción.

SÉPTIMO CUATRIMESTRE:
• Estructura, Planeación y Financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas.
• Técnicas de Negociación Empresarial.
• Administración de Empresas de Servicio.
• Instrumentos Financieros.
• Administración Táctica de Operaciones de Bienes y Servicios.

OCTAVO CUATRIMESTRE:
• Desarrollo de Habilidades Directivas y Ejecutivas.
• Auditoría Interna.
• Administración de Proyectos de Inversión.
• Optativa I*
• Optativa II*

NOVENO CUATRIMESTRE:
• Toma de Decisiones.
• Administración y Desarrollo de Capital Humano.
• Desarrollo y Gestión de Calidad.
• Optativa III*
• Optativa IV*

*ASIGNATURAS OPTATIVAS
• Administración de Procesos Electrónicos.
• Inteligencia de Mercados Internacionales.
• Innovación de Modelos de Negocio y Gestión de las Empresas.
• Contabilidad Financiera.
• Riesgos de Crédito y Mercado.
• Seminario de Mercadotecnia Aplicada.
• Imagen Corporativa y Protocolo.
• Derecho Aduanero.
• Relaciones Internacionales.

Incorporado al Sistema Educativo Nacional, con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo superior, conforme al acuerdo No. 20211423 de fecha 31 de agosto de 2021. Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.)